POSTULACIÓN

Movilizando a los talentos que están fuera del Estado en Chile y el mundo.

Impacta Seguridad fue una invitación amplia para que personas y organizaciones de todo tipo, de Chile y del extranjero, pongan a disposición del Estado Chileno sus ideas y soluciones concretas que ayuden a crear barrios más activos, comprometidos y organizados, mejorando la seguridad pública, que beneficia a todos, en torno a dos desafíos de innovación: 

  • Desafío Somos Vecinos: ¿Cómo generar mayor cooperación entre vecinos para aumentar la confianza y la seguridad en barrios vulnerables?
  • Desafío Viva el Barrio: ¿Cómo mejorar la infraestructura pública para que las comunidades se identifiquen con sus barrios?

El 2 de junio 2017 abrimos la convocatoria de Impata Seguridad desde la comuna de Huechuraba, en un evento con cerca de 300 asistentes encabezado por el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, el alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado y el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno. 

Tras un periodo de postulación que duró hasta el 19 de julio, 201 fueron las ideas que respondieron a la convocatoria a través de la plataforma online desde todo Chile, movilizando a 760 emprendedores que postularon como start-ups, juntas de vecinos, ONGs, académicos, centros de estudio, PYMES o personas naturales.

PRIMER FILTRO

Selección de 40 equipos que pasan al Demo Day

Selección de los equipos que pasan al Demo Day.


Las 201 postulaciones fueron evaluadas por profesionales del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y del Laboratorio de Gobierno. Tras realizar una primera selección de las ideas en base a su atingencia con los desafíos de postulación, se realizó un ranking de las soluciones de acuerdo con 3 criterios: la idea de solución, el equipo de postulación y el potencial de implementación. Los 40 proyectos mejor evaluados por desafío pasaron directamente a la etapa de Demo Day.

Ver las ideas que fueron evaluadas  

DEMO DAY

Los 40 equipos seleccionados presentan sus propuestas ante un jurado experto

El 23 y el 25 de agosto recibimos a 40 equipos seleccionados para participar del Demo Day de Impacta Seguridad. Equipos diversos de distintos lugares de Chile llegaron a exponer y defender sus ideas para mejorar la seguridad en los barrios de Chile. Un jurado compuesto por destacados  expertos del sector público, del sector privado y de la academia evaluó y seleccionó a los 20 proyectos que pasaron a la etapa más importante y definitoria del Impacta: el Bootcamp. 

Ver las 40 ideas que participaron del Demo Day y más foto del evento

BOOTCAMP

Proceso de un mes en el cual los 20 finalistas incuban sus prototipos.

Del 27 de septiembre al 25 de octubre, los 20 equipos seleccionados participaron del Bootcamp, un mes de intenso trabajo, codo a codo, con los actores expertos y la ciudadanía, para desarrollar y validar sus prototipos viables. 

Para esto, los equipos dispusieron de un subsidio de $5.000.000, del apoyo metodológico del Laboratorio de Gobierno y de los conocimientos de expertos técnicos provenientes del Estado y el sector privado. Cada equipo implementó un proceso de co-creación de sus propuestas conjunta con la ciudadanía y autoridades públicas en las seis comunas participantes del concurso: Coquimbo, Huechuraba, Lo Barnechea, Pudahuel, Rancagua y Valparaíso.

Talleres, charlas, speed datings con expertos temáticos, mesas técnicas y trabajo en terreno fueron los hitos que marcaron este Bootcamp de Impacta Seguridad.  

Ver las 20 ideas que participaron del Bootcamp.

EXPO + PREMIACIÓN

Exposición pública en donde se presentan las 20 soluciones y se eligen los 6 ganadores.

El jueves 26 de octubre, el Bootcamp llegó a su fin y con esto, el día más esperado por los 20 equipos; la Expo y posterior premiación, donde seis equipos serían premiados con $75 millones de pesos para la implementación de sus pilotos, con el apoyo del Ministerio.

La Expo, instancia donde los equipos pudieron compartir sus soluciones con la comunidad, fue realizada en la Plaza de la Constitución, donde también llegaron diversas autoridades, además de un jurado experto que evaluó las soluciones y la presencia de la ciudadanía, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los proyectos destinados a mejorar la seguridad en las comunas del país.

Tras la evaluación del jurado, compuesto por actores del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entre otros públicos y privados, se dieron a conocer a los seis ganadores que comenzarán su pilotaje en comunas del país. 

  Ver más fotos del evento.

PILOTAJE

Los 6 equipos ganadores implementan sus pilotos durante 6 meses.

Los seis equipos ganadores reciben un aporte de $75 millones y el apoyo metodológico del Laboratorio de Gobierno y del  Ministerio del Interior y Seguridad Pública para pilotear sus soluciones en las comunas –Valparaíso, Coquimbo, Rancagua, Lo Barnechea, Pudahuel y Huechuraba– y así transformarse en políticas públicas en torno a la seguridad pública en Chile.

Ver los 6 proyectos ganadores.