Etapas del proceso

¿Cuáles son las etapas de una convocatoria Impacta?

 

 

Periodo de Postulación

 

Movilizando al ecosistema de emprendedores en Chile y el mundo. 

Se reciben postulaciones a través de la plataforma online de la convocatoria. Impacta busca movilizar a un público amplio de la sociedad civil y del ecosistema de innovación de Chile y el mundo en torno a los desafíos planteados en cada convocatoria. Pueden postular a Impacta tanto personas naturales como juntas de vecinos, gremios profesionales, estudiantes, universidades, organizaciones sociales, ONGs, PYMES y emprendedores.

 

 

Primer Filtro

 

Selección de los equipos que pasan al Demo Day.

Todas las postulaciones son evaluadas por profesionales del Ministerio involucrado en cada convocatoria y del Laboratorio de Gobierno. Tras realizar un primer filtro de las ideas en base a su atingencia con los desafíos de postulación, se realiza un ranking de las soluciones de acuerdo con 3 criterios: la idea de solución, el equipo de postulación y el potencial de implementación. Los proyectos mejor evaluados por desafío pasan directamente a la etapa de Demo Day.

 

 

Demo Day

 

Los equipos seleccionados deberán demostrar el potencial de sus ideas. 

El Demo Day de una convocatoria Impacta se plantea como un pitch de cada uno de los equipos seleccionados, donde deben demostrar el potencial de sus ideas, recibiendo el feedback inmediato del jurado, compuesto por destacados representantes del mundo público y privado y el Laboratorio de Gobierno.

 

En esta fase, los proyectos mejor evaluados de cada desafío se adjudican un monto de $5.000.000 y pasan a incubarse en nuestro Bootcamp.

 

Bootcamp

 

Una oportunidad para que las mejores ideas incuben sus proyectos durante un mes.

El Bootcamp de Impacta es una oportunidad única dentro del Estado; un mes de incubación acelerada, donde las mejores ideas que hayan pasado por la etapa de Demo Day desarrollan y validan sus prototipos viables. Para esto, disponen de un subsidio de $5.000.000, el apoyo metodológico del Laboratorio de Gobierno y los conocimientos de expertos técnicos provenientes del Estado y el sector privado. Cada equipo implementa un proceso de co-creación de sus propuestas conjunta con la ciudadanía y autoridades públicas.


El Bootcamp considera como elemento relevante la transferencia de contenidos y experiencias que mantengan a los equipos de trabajo alineados con todos los objetivos de la convocatoria, tanto desde el Laboratorio de Gobierno como del Ministerio involucrado.

 

 

Expo

Los equipos finalistas muestran sus prototipos a la comunidad y al jurado.

Los equipos finalistas (12 en el caso de Impacta Salud, 20 para Impacta Energía) tienen la posibilidad de mostrar sus proyectos no sólo al jurado, sino que a la comunidad completa en una exposición abierta.

 

Los intensos meses de trabajo del Impacta Seguridad se ven reflejados en esta Expo, la cual busca visibilizar el trabajo innovador de los equipos, sus avances y logros durante el Bootcamp. Es en esta etapa cuando los equipos hacen entrega de sus prototipos viables junto con su Plan de Implementación y Pilotaje.

 

Tras la última evaluación del jurado, 4 son los ganadores que se adjudican 75 millones de pesos para trabajar en el pilotaje de los proyectos.

 

 

Pilotaje

Los cuatro ganadores de Impacta realizan sus pilotos con el acompañamiento del Ministerio y el Laboratorio.

Las cuatro equipos ganadores implementen sus pilotos en terreno durante un periodo de seis meses con al apoyo metodológico del Laboratorio de Gobierno y el Ministerio involucrado.

 

 

Desafíos

Somos vecinos

¿Cómo generar mayor cooperación entre vecinos para aumentar la confianza y la seguridad en barrios vulnerados?

Buscamos propuestas dirigidas a incentivar soluciones cooperativas entre vecinos, que busquen responder problemas comunes que afecten sus relaciones cotidianas, con el fin de colaborar a mejorar sus percepciones de seguridad en el barrio.


Viva el barrio

¿Cómo mejorar la infraestructura pública para que las comunidades se identifiquen con sus barrios?

Queremos encontrar soluciones orientadas a reconocer aspectos distintivos de cada barrio, con el fin de dotar de una identidad común a la infraestructura pública que usan diariamente las comunidades en sus barrios.