Etapas del proceso

¡Ya tenemos las 20 ideas finalistas de Impacta Seguridad que se incubarán en el Laboratorio de Gobierno!

Te invitamos a conocer las soluciones que buscan mejorar la seguridad en los barrios de Chile.

Ver 20 ideas Resultados Demo Day ¿Qué es Impacta?

Desafíos

Somos vecinos

¿Cómo generar mayor cooperación entre vecinos para aumentar la confianza y la seguridad en barrios vulnerados?

Buscamos propuestas dirigidas a incentivar soluciones cooperativas entre vecinos, que busquen responder problemas comunes que afecten sus relaciones cotidianas, con el fin de colaborar a mejorar sus percepciones de seguridad en el barrio.


Viva el barrio

¿Cómo mejorar la infraestructura pública para que las comunidades se identifiquen con sus barrios?

Queremos encontrar soluciones orientadas a reconocer aspectos distintivos de cada barrio, con el fin de dotar de una identidad común a la infraestructura pública que usan diariamente las comunidades en sus barrios.


Premios

$5.000.000
para los 20 proyectos finalistas

$75.000.000
para los 4 proyectos ganadores

En 2016, hubo

51.812

DELITOS

MENOS

que en 2014

Esta cifra es la suma de detenciones flagrantes y denuncias hechas a Carabineros y a la PDI.

Pero según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana de 2016 el

85%

de los ciudadanos

percibe un

aumento en la delincuencia

¿Qué pasa entonces?


Si bien las cifras de los casos policiales han disminuido en los últimos tres años, la percepción de inseguridad en la ciudadanía ha aumentado. En la misma línea, distintas encuestas muestran que la delincuencia es el problema al que el Gobierno debería dedicar sus mayores esfuerzos.


Las incivilidades son claves a la hora de explicar estos niveles de percepción de inseguridad, convirtiéndose en 2014 en prioridad del Gobierno de Michelle Bachelet a través del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito "Seguridad para Todos”.

¿Qué llamamos incivilidades?

En dicho Plan, las incivilidades son definidas como “aquellos desórdenes visibles en el espacio público (se diferencian, en ese sentido, del delito que intenta ser invisible) que pudiendo ser o no delitos, tienden a no ser tratados por el sistema de control penal". Las incivilidades afectan la calidad de vida de los vecinos, como las riñas callejeras, sitios eriazos o consumo de alcohol en la vía pública e inciden en su percepción del entorno y en su comportamiento respecto del espacio público.


Para abordar los problemas planteados, no basta sólo con el trabajo de las instituciones públicas; se requiere la participación e intervención activa de una ciudadanía comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas.

¿CÓMO SURGE ESTE LLAMADO?

Ver galería

¿Por qué el Ministerio del Interior y Seguridad Pública decide asociarse con el Laboratorio de Gobierno?

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública vio en la convocatoria Impacta del Laboratorio de Gobierno una oportunidad única para conectarse con ideas que provienen de la ciudadanía y del mundo del emprendimiento para poder enfrentar problemáticas complejas, de larga data y prioritarias para el país.

Realizar Impacta Seguridad como la tercera versión de la convocatoria Impacta es una manera de conectar al Ministerio del Interior y Seguridad Pública con nuevas ideas y con una nueva lógica de pensar las políticas públicas relacionadas con la seguridad ciudadana. Mediante Impacta Seguridad, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se abre a ideas que, sin este concurso, sería muy difícil que llegaran a convertirse en políticas públicas.